¿Aún con éstas?

A la vuelta del X Congreso de la Sociedad Española de Periodística (no funciona en Firefox) en Salamanca, centrado en "Periodismo ciudadano. Posibilidades y riesgos para el discurso informativo", cada vez estoy más convencido de que la etiqueta "periodismo ciudadano", ha hecho mucho daño a quienes ni son, ni han pedido, ni quieren ser periodistas, ni lo van a ser.

Dejo unos comentarios de los dos primeros ponentes del Congreso. Selección muy personal pero creo que también representativa de las sesiones (la negrita es mía):

Manuel López (UAB): "El periodista digital ante la intromisión (tolerante, tolerada, ¿tolerable?) de los ciudadanos"

Debemos tutelar el periodismo ciudadano y ayudar a su profesionalización,estar abiertos a él e incorporarlo

José I. Armentia (UPV): "La evolución del periodismo participativo en Internet"

Los cursos de Periodismo de OhMyNews son como esos cursos que te dicen que te enseñan inglés en un mes

Personalizar los contenidos demasiado es como dejar que el niño coma todos los días Nocilla y chocolate

El Periodismo Participativo plantea dudas sobre el verdadero carácter periodístico de estas iniciativas.

La redacción o el montaje de vídeos no suelen ser el fuerte de estos periodistas ciudadanos

Y prácticamente en ese tono toda la jornada.

Debate apocalíptico que nos deja sin debate (y sin eco). Preferimos atrincherar el monopolio del rigor profesional y la calidad bajo el manto de la "prensa seria" que admitir un nuevo paisaje mediático que nos ofrece cauces para un periodismo diferente, tal vez mejor. Y mientras en una charla se ponía en duda la validez de las aportaciones ciudadanas, yo me iba acordando de Trent Lott, de Dan Rather, de Salam Pax, de las disculpas de El País... y me fui a por unos vinos y tapas por el medieval centro salmantino, qué maravilla.

Pudimos hablar de las oportunidades, el terreno desconocido, y nos quedamos en los miedos, el terreno conocido. Otra vez será. Puede que en la UCAM, sede del XI Congreso de la SEP en 2009 (por eso fui).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Claro, claro... Por eso es mejor lo que tenemos que arriesgarnos a cambiar.

El problema es que lo que tú cuentas + B + C = Hayquevercómoestálaprensa!